Introducción al Santo Rosario
¿Qué es el Santo Rosario?
El rosario es un rezo cristiano que venera los 20 misterios o acontecimientos importantes de la vida y obras de nuestro señor Jesucristo y la virgen Maria. La oración del rosario tiene un componente mental y verbal donde se lee y se medita internamente cada misterio o acontecimiento de la vida de Jesus y María seguido por la recitación verbal del padrenuestro, el Ave María, y el Gloria. Los misterios y recitaciones o oraciones que componen el rezo del santo rosario se detallan a continuación.
Los misterios del rosario están divididos en las siguientes cuatro categorías:
Misterios Gozosos: Los misterios gozosos resumen la infancia de Jesús, y la vida de la sagrada familia. Se enfocan en la alegría de la encarnación y la bendición de la presencia de Dios, y son: La anunciación, la Visitación, el Nacimiento, la Presentación en el templo, y el Niño perdido y hallado en el Templo. Los misterios gozosos se meditan los lunes y los sábados de cada semana.
Misterios Luminosos: Los misterios luminosos se enfocan en los momentos de enseñanza y revelación de Jesus como parte de su vida pública y son: El Bautismo del Señor, Las Bodas de Caná, el Anuncio del Reino, la Transfiguración, y la Institución de la Eucaristía. Los misterios luminosos se veneran los jueves.
Misterios Dolorosos: Los misterios dolorosos se enfocan en el sufrimiento y la pasión de Jesus como el sacrificio usado para la redención de la humanidad. Los misterios dolorosos son: La Oración en el Huerto, la Flagelación, la Coronación de espinas, el Camino del Calvario y la Crucifixión, y se veneran los martes y los viernes de cada semana.
Misterios Gloriosos: Los misterios gloriosos se enfocan en la resurrección y los episodios que ocurrieron luego de la resurrección del señor como una manera de celebrar la victoria sobre el pecado y la muerte. Los misterios gloriosos son: La Resurrección, la Ascensión, Pentecostés, la Asunción y la Coronación de María, y se veneran los miércoles y domingos.
Como podemos ver, cada rezo de un rosario está compuesto por cinco misterios. Luego de leer y meditar cada misterio de un rosario se reza un padrenuestro, 10 Avemarías, y un gloria lo que significa que generalmente, en cada rosario completo se rezan cinco padrenuestros, 50 Avemarías, y cinco glorias. A continuación, explicamos mas sobre cada oracion.
El padre nuestro: La oración que le enseñó el señor Jesus a sus discípulos. Es la oración central de la fe cristiana. Sirve como una oración introductoria y de fundamento para meditar en los misterios de cristo y la virgen Maria.
En la cuenca grande del rosario luego de leer el misterio, y antes de las 10 avemarías se dice:
“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén".
El Ave Maria: El Avemaría es la oración central del santo rosario, y su propósito es saludar y venerar a la virgen Maria. La palabra rosario significa corona de rosas y se dice que cada ave maría del rosario representa una rosa que le damos a la virgen Maria. Entonces cada vez que hacemos un rosario, le damos a la virgen María una corona de rosas. El Ave Maria consiste en:
La salutación angélica que recibió la virgen maria del arcángel Gabriel: Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el señor es contigo.
El saludo de santa Isabel a María: Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Y termina con una petición de la iglesia hacia Maria: Santa Maria, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.
El Ave Maria completa entonces es:
“Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el señor está contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa Maria, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén”.
Al rezar el rosario, generalmente, una persona reza las salutaciones:
Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el señor está contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Y otra persona o los demás personas responden rezando la petición de la iglesia:
Santa Maria, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.
Gloria al padre: Esta oración se hace luego del rezo de las Avemarías. Es una oración de alabanza a la trinidad que afirma la fe en la santísima trinidad, expresando la unidad y la divinidad de Dios en tres personas. La oracion es:
“Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen.”
2. ¿Cómo comenzó el rezo del Rosario?
En el año 1,208, la iglesia Católica pasaba por una de sus tantas crisis y persecuciones, introducidas esta vez por la introducción de doctrinas, religiones, y creencias erróneas, creadas para desestabilizar la fe de la iglesia, y el seguir a Cristo.
En este año, entre muchas cosas, la iglesia peleaba contra la herejía albigense, una doctrina religiosa que enseñaba que existían dos Dioses. Uno del bien y el otro del mal. El bueno creo lo espiritual y lo malo lo material. Como Jesús había tenido un cuerpo, esta religión enseñaba que él no era Dios, ni su hijo.
Santo Domingo de Guzman era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la iglesia para seguir esta doctrina. Ellos negaban los sacramentos y decían que Maria es la Madre de Dios. No reconocían al papa, y establecieron sus propias creencias.
Santo Domingo trató por años de convertirlos. A Través de la predicación, oraciones, y sacrificios logró convertir a algunos, pero muy a menudo por temor a ser ridiculizados, se daban por vencidos.
Santo Domingo le suplicó a la Virgen que lo ayudara pues sentía que no estaba logrando casi nada. La virgen se le apareció en una capilla de monjas donde había ido a rezar. Se le apareció con un rosario en la mano, y le enseñó a rezarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndo que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Santo Domingo predicó el Rosario, y tuvo un gran éxito haciendo que muchos albinges volvieron a la fe católica.
Lamentablemente, esta situación resultó también en una guerra porque estaba vinculada con la política.
Simon de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y amigo de Domingo, hizo que enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción, antes de su batalla más importante en Muret. El otro bando era mucho más fuerte que ellos, y De Monfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del Rosario.
Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo, y con la aprobación del santo padre, Domingo formó la orden de predicadores (Dominicos). Los frutos de conversión crecían con el rosario.
A medida que la Orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen. Muchas otras batallas milagrosas de ganaron ante ejércitos mucho más poderosos, tales como el ejercito musulman como resultado de rezar el rosario.
El Rosario se mantuvo como la oración predilecta por casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la virgen se apareció a Alano de la Rupe, y le dijo que reviviera la devoción.
La Virgen le dijo que se necesitan volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario, y reiteró las promesas dadas a Santo Domingo, a los que rezaran el rosario.
3. ¿Por qué rezar el Rosario?
Beneficios espirituales:
Como vimos, el rosario es una oración mental y verbal que se enfoca en meditar los misterios de la vida del señor Jesus y la virgen María, y en rezar oraciones a la virgen y a la santísima trinidad.
A nivel personal y espiritual, rezar el rosario es bueno para aumentar la fe, el amor a Dios y a la virgen María y, para aumentar nuestro aprecio por los sacrificios sufridos por el señor Jesus y la virgen Maria para nuestra salvación. De esta manera también promueve una más estrecha conexión con Dios y la virgen y una vida más atune con la fe, reduciendo nuestra disposición para pecar a través de las reflexiones poderosas de los dolores sufridos por el señor Jesus y la virgen Maria para pagar por el pecado. También sirve para venerar a la virgen Maria, y recalcar su importancia en la iglesia y nuestras vidas. Como vimos, la palabra rosario, significa corona de rosas, con cada rosario le brindamos a la virgen una corona de rosas, la veneramos como la madre de la iglesia y el mundo, y nos acercamos a su presencia. Como católicos, en un mundo que muchas veces no aprecia a la madre del señor Jesus, que tanto sacrificio hizo por nuestra salvación, esto es importantísimo.
Adicionalmente, como vimos, las oraciones que componen el rezo del santo rosario: el padrenuestro, el Avemaría, y el gloria, y a menudo jaculatorias tales como: “Oh, Jesús mio, perdona nuestras culpas y pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia, amén”, no sólo glorifican a Dios y a la virgen María, sino que también sirven para pedir por nuestra salvación y la salvación de los demás a través de oraciones antiguas aprobadas por la iglesia que forman parte del rosario. Adicionalmente, a estas oraciones podemos añadir intenciones y peticiones propias y por los demás, enfatizando tanto el poder milagroso del rosario (como vimos, a través del rosario se han convertido herejías y ganado guerras desiguales) como el gran poder de intercesión del rezo del rosario. La intercesión de los que rezan el rosario al hacer peticiones por el mundo y los demás a través del rosario, y la intercesión que hace la virgen Maria ante el padre y su hijo por los que rezan el rosario.
A esto le añadimos que la virgen Maria nos dejó 15 promesas a través del Beato Alano de la Urbe para los que recen el rosario tales como recibir las gracias que se pidan por el rosario, proteccion espiritual, la destrucción de vicios, y la promesa de ser liberados del purgatorio prontamente. También, en la aparición de la señora del Fátima, la virgen reveló que rezar el rosario todos los días, contribuye a la paz mundial, instruyendo que sigamos rezando el rosario todos los días “en honor a Nuestra Señora del Rosario, para lograr la paz para el mundo y el fin de la guerra, porque sólo ella puede ayudarte”.
Beneficios mentales:
El rezo del rosario ha sido relacionado con beneficios físicos y sociales. De acuerdo a un estudio de investigación realizado por investigadores de España, Polonia, e Italia que le administro encuestas a 361 católicos practicantes que rezan el rosario, rezar el rosario contribuye al desarrollo de mayores niveles de bienestar y empatía, y menores niveles de ansiedad espiritual. También se han reportado beneficios al sistema nervioso a través del rezo del rosario por medio de la regulación de la respiración asociada con esta práctica. Adicionalmente, otro artículo reporta que el santo rosario también ayuda a reducir la ansiedad porque al meditar y rezar, la mente ruidosa se silencia, una característica importante de la ansiedad.
4. Conclusion
En conclusión, el santo rosario es una oración central de la fe católica que se caracteriza por la meditación de los misterios de vida del señor Jesus y la virgen Maria y por el rezo de oraciones tales como el padre nuestro, el Ave Maria, y el Gloria. Desde su principio, el rosario se ha caracterizado por su gran poder milagroso y de intercesión. Por él se han ganado y se siguen ganando grandes batallas físicas y espirituales. Es esencial rezar el rosario y fomentar esta gran oración católica y mariana para venerar y mejorar nuestra relación con Dios y la virgen Maria, mejorar nuestra salud, interceder por los demás, traer la paz al mundo por gracias divinas y gozar de las grandes promesas que les hizo la virgen Maria a las almas que rezan el rosario.